Lunes 4 Julio 2022

Cata de Vinos

Catar un vino no es otra cosa que experimentar, comprender, descubrir y conocer las bondades de este exquisito licor, para expresar luego con palabras aquellas sensaciones que ha despertado en nosotros por medio de los sentidos.

De igual forma, se le conoce a la cata de vinos como los eventos que se organizan para tal fin y tiene el objeto de recabar el testimonio mediante el uso de la valoración y comparación, sobre cada vino que se va probando, dejando asentada su apreciación en las llamadas notas de cata.

Cómo catar un vino
Para apreciar todo lo que un vino tiene para ofrecernos, no es necesario ser un especialista, solo se requiere seguir unas pautas sencillas. En una degustación de vinos existen tres etapas básicas:

1.- Etapa visual: en esta fase podemos apreciar el color, el brillo, la transparencia, entre otras y para ello se requiere que haya buena luz y un fondo blanco. Para poder valorar los matices, la copa se debe inclinar a unos 45°.

El color nos dará una idea de la edad, si es muy brillante, estaremos ante un vino joven; si es de una coloración más granate, estaremos frente a un vino envejecido. Si podemos ver con claridad a través de él, será de capa baja, de lo contrario, sería de capa alta o con mayor concentración.

2.- Etapa olfativa: es la fase más importante de la cata de un vino, ya que nos permite descubrir los aromas, los bouquets, la fermentación y la crianza. Para descubrirlos, procedemos a introducir la nariz en la copa sin agitarla y aspiramos para percibir los perfumes primarios.

Se agita ligeramente la copa y mientras el licor esté en movimiento, acercamos nuevamente la nariz para detectar los aromas secundarios del vino y más complejos que se originan por la fermentación y se liberan al hacer contacto con el aire.

3.- Etapa gustativa: en este paso podremos apreciar los sabores y texturas del vino a través de las papilas gustativas de la lengua. Se recomienda retenerlo algunos segundos en la boca, para que revele su consistencia y cuerpo.

Disfrutar de la experiencia de Catas de vinos
Existen muchas formas divertidas de experimentar los placeres de un buen vino, participando en diferentes eventos que se organizan para cata de vinos en Barcelona, cata de vinos para grupos, solicitar una cata de vinos privada en casa o local comercial o en las rutas de vino de España.

Wine Shop Barcelona

Welcome to vinosbarcelona.com wine shop in Barcelona, nestled in the Carrer Muntaner 14. Spanish wine shop. Always the best price and the best service. Buy wine online at vinosbarcelona.com, your wine store.

WINE SHOP BARCELONA

Comprar Vino Online

logo pequeño blog

 Qué Vinazos es una web para los amantes del vino y de los destilados, en nuestra web: www.quevinazos.com podrás encontrar más de 1000 productos, los mejores vinazos además de licores y espumosos.

Para nuestros clientes más exigentes disponemos de una gran selección, que te ofrece lo más destacado del mundo del vino.

Nuestro compromiso con los clientes es la calidad y el precio.